Un testaferro de la ‘Operación Titella’: «Moreno recibió 5 millones en metálico en bolsas de supermercado»
Un testaferro afirma que «José Luis Moreno pagaba un apartamento de 3.000 € a una prostituta de lujo»
La detención de la dueña de una pizzería metida a mula de dinero negro hizo caer a José Luis Moreno
El socio de José Luis Moreno hace ostentación de una vida de lujo en Seychelles en plena investigación
Uno de los testaferros detenidos en la Operación Titella, la trama delictiva que presuntamente lidera José Luis Moreno y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, ha concedido una entrevista en exclusiva a OKDIARIO en la que relata cómo el productor audiovisual recibió cinco millones de euros en efectivo repartidos en tres entregas. El fiduciario también narra las tretas que usaban desde dentro de la organización para embelesar a los banqueros y así conseguir préstamos millonarios.
“José Luis Moreno recibió cinco millones de euros en efectivo. Estos pagos se llevaron a cabo en tres entregas. El primero fue de tres millones de euros y el segundo de 1,5 millones de euros. Este dinero se lo entregó su escolta. La tercera entrega, de 320.000 euros, se la di yo personalmente. Tuve que ir al banco a sacar el dinero de las cuentas de las sociedades”, nos dice. Atónitos ante su relato, le preguntamos si el productor audiovisual recibió el dinero en su presencia. “Sí, sí. Yo se lo metí en un bolsillo, en una carterita que llevaba. Sin más, como diciendo que aquí no había pasado nada”, responde.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye esta causa bajo secreto de sumario, describe un grupo jerarquizado con el productor audiovisual y dos personas más identificadas como Antonio Aguilera y Antonio Salazar a la cabeza. La actividad delictiva se dividía en células independientes y José Luis Moreno hacía valer su posición como “tarjeta de visita”. Por su parte, al testaferro imputado protagonista de esta entrevista, al que llamaremos Iván sin ser esta su verdadera identidad, se le atribuye un papel de intermediario entre las entidades bancarias y la cúspide del entramado.
“La primera entrega se llevó a cabo en bolsas de supermercado, la segunda en un saco y la tercera en un sobre”, detalla. “¿Y cómo reaccionaba Moreno cuando recibía esos millones?”, insistimos. “Con tranquilidad y normalidad. Estaba esperando el dinero”, responde. Según nos explica el testaferro imputado, las entregas de dinero tuvieron lugar durante los años 2017 y 2018.
Siempre según Iván, Moreno recibió este pago millonario en tres entregas. La primera de ellas, realizada por Óscar O., escolta del productor audiovisual (que también fue detenido por la Policía Nacional), se llevó a cabo en julio de 2017. La segunda, de 1,5 millones de euros, se entregó en enero de 2018 también por el escolta. Estas dos entregas se produjeron en la oficina de Aguilera, uno de los presuntos cabecillas de la trama. Un escenario ubicado en el Paseo de la Chopera de Madrid.
Sin embargo, la tercera y última entrega, de 320.000 euros, que se produjo personalmente por Iván, el testaferro imputado que hoy entrevista este periódico, se llevó a cabo en octubre de 2018 y se produjo en otra oficina. En esta ocasión, situada en la calle Serrano número 226, también en Madrid. Un despacho por el que uno de los miembros de la trama delictiva pagaba 2.300 euros al mes desde el 15 de junio de 2018, tal y como figura en el contrato de alquiler que obra en poder de OKDIARIO.
Una ruta por los platós
Según el auto judicial, la organización recurría a diversos bancos donde las empresas de la trama pedían préstamos millonarios para realizar supuestos proyectos televisivos a sabiendas de que no iban a ser capaces de devolver el dinero. Para convencer a los directivos de las entidades bancarias convocaban a los jefes de las compañías en los platós de Moreno. Allí los embelesaba haciéndoles una ruta por los decorados donde se graban algunas de las series televisivas con mayor éxito del país.
“Contábamos con los bancos, abríamos empresas, nos presentaban a los directores de los bancos y los llevábamos a los estudios de televisión. Primero iba José Luis Moreno con la persona que fuera. Y seguidamente les enseñaban los platós, entre los que se encuentran los estudios de la afamada serie La que se avecina”, detalla. “¿Así que embelesaba a los banqueros usando de gancho los platós de las series de televisión?”, le preguntamos. “Sí, a los directores de los bancos y a los jefes de zona”, explica.
Muchos de los directivos de los bancos eran admiradores de esta ficción que lleva en emisión desde el año 2007. De hecho, en estas visitas aprovechaban para hacerse fotografías entre los decorados del éxito televisivo (que cuenta con 170 capítulos y 12 temporadas, la más vista acumula una audiencia que supera los cuatro millones de espectadores). La que se avecina, hoy dirigida por los sobrinos del productor audiovisual, los hermanos Alberto y Laura Caballero, precedió a la también popular Aquí no hay quien viva.
Todas estas tretas tenían lugar en los estudios que Moreno tiene en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. Allí, en un polígono industrial construido en medio de la nada, dispone de unos hangares enormes que hacen las veces de platós de televisión y oficinas. Además, este escenario coincide con la dirección exacta de la mayoría de las sociedades que, según el Registro Mercantil, están a nombre de Moreno y que hoy están siendo investigadas por la Audiencia Nacional. Entre ellas s encuentra Alba Adriática SL, Kulteperalia SL, You More TV SL, Antara Tres Ibérica SL, Promociones Digitales Riazor SL y Crystal Forest SL, entre otras compañías.
Por su parte, este periódico se ha puesto en contacto con el afamado productor audiovisual para conocer qué opinión tiene de estos hechos y así poder contar con todas las versiones de los implicados. A pesar de que nos ha atendido amable y cordialmente en todas las llamadas telefónicas que le hemos realizado desde que fue puesto en libertad, no ha querido pronunciarse sobre los acontecimientos que están teniendo lugar desde que fue detenido. “Quiero que sea la Justicia quien dilucide”, fue lo último que nos dijo.